Añade aquí tu texto de cabecera

El hombre desde que tiene conciencia de sus actos y capacidad de raciocinio, siempre ha intentado optimizar las formas de comunicación con sus semejantes, el lenguaje verbal, el lenguaje escrito y los lenguajes gráfico y auditivo, han sido sometidos a una evolución constante y acelerada, en el que la tecnología ha participado como uno de los actores principales para el desarrollo de la presentación de la información y las nuevas tendencias del mercado para proyectos multimedia.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Análisis y definición de la evolución de la producción multimedia y su relevancia en el sector productivo

La multimedia definida como aquello que utiliza diferentes medios audiovisuales y escritos para la transmisión y difusión de la información, encuentra sus raíces en el desarrollo de la informática y los computadores, y la evolución de los medios audiovisuales.

En la década de los 40 se empezaba a gestar en la mente de Vannevar Bush la idea de que las computadoras deberían ser una extensión a la capacidad intelectual del ser humano, sentando de esta manera las bases para el desarrollo de los conceptos de hipertexto e internet.

En los años 60 y 80 la producción de multimedia dio un gran paso en el desarrollo de la presentación de contenidos, la aparición de computadoras que pasaban de procesar a administrar información y la integración de  componentes gráficos en sus interfaces de usuario, permitieron el desarrollo de nuevos contenidos multimedia y la aparición de los primeros video juegos.

En la década de 1990 la multimedia toma auge en la industria de los videojuegos, la integración de música, video, gráficos y texto al mismo tiempo, da lugar a la creación de juegos icónicos como Mario Bros

Con la llegada del siglo XXI la producción de multimedia estableció el camino para el desarrollo de nuevas formas de interacción, se integraron formatos y lenguajes de expresión que dieron luz verde a la conectividad de los usuarios a través de dispositivos móviles y la creación de nuevos productos en la industria de la información y el entretenimiento digital.

Identificación de las diferentes tendencias de mercado en la producción multimedia

Hay un dicho popular que dice: “la tendencia es tu amiga” es muy utilizado en espacios financieros y económicos, pero es totalmente aplicable a todas las áreas de la vida y obviamente la producción de multimedia no es la excepción.

Entender hacia dónde se dirige la tendencia del mercado de la producción multimedia, nos ayudará a estar un paso adelante de la competencia y abordar de forma anticipada los retos y desafíos que dicho mercado nos propone.

En la actualidad la producción de multimedia tiene en su mira cuatro grandes mercados y sectores de la economía, estos brindarán las bases y pautas para las tendencias del mercado en los próximos años, estos cuatro sectores son: multimedia educativa, multimedia comercial, multimedia informativa y finalmente multimedia publicitaria.

Multimedia Educativa

Multimedia educativa

El mercado educativo es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento a futuro y tal vez el de mayor importancia en la actualidad.

Las posibilidades que ofrece la producción multimedia en el campo de la educación, favorecen a la democratización de la información y el aprendizaje autónomo, dos factores determinantes en el desarrollo de nuestra nueva normalidad.

Infoproductos, tutoriales, educación virtualizada, videoconferencias y eventos digitales, son unos de los muchos ejemplos de productos multimedia, que veremos ser protagonistas en el mercado educativo durante los próximos años.

La multimedia comercial es en la actualidad una herramienta de apalancamiento en la labor de los departamentos de ventas y mercadeo de las empresas, además de brindar la posibilidad de realizar seguimiento a clientes y consumidores potenciales, gracias a herramientas como el email marketing, catálogos digitales, análisis de bases de datos, redes sociales, contenidos audiovisuales y las conocidas pero aun relevantes presentaciones de empresa.

Sin duda la multimedia es y seguirá siendo un verdadero aliado para el mercado comercial y para el crecimiento de las empresas.

Multimedia Comercial

Multimedia Informativa

Multimedia Informativa

La multimedia ha llegado y para quedarse, claro ejemplo de esto ha sido la evolución que han tenido las empresas en su forma de presentar la información a sus usuarios.

Anteriormente para realizar una reserva en un hotel, si no se tenía conocimiento o una recomendación de algún conocido sobre este, era muy difícil de realizar una reserva con éxito.

Hoy en día la gran mayoría de los establecimientos del mercado turístico, cuentan con un sitio o página web propia, donde se pueden observar las instalaciones y las condiciones para la reserva y posterior estancia, esto sin contar que dicha información multimedia se encuentra disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Importancia de la producción multimedia y su impacto en la globalización del mercado

El mercado donde la producción multimedia ha tenido mayor repercusión, es en definitiva, el mercado publicitario, a pesar del corto tiempo de la creación y evolución del concepto multimedia, el número de proyectos desarrollados en publicidad parecen ser incontables.

Publicidad de marca, publicidad local, publicidad de respuesta directa, publicidad B2B, publicidad institucional, publicidad de servicio público y publicidad sin fines de lucro, son algunos de los campos publicitarios donde a través de la radio, la internet, la televisión, las redes sociales y los dispositivos móviles, la producción de multimedia ha permitido a miles de negocios alcanzar un impacto significativo en los mercados del mundo entero; todo esto a pesar de tener una sede física en un país alejado de su segmento o nicho de mercado, o inclusive no contar con una sede física, sino alojar toda su estructura organizacional en la nube.

Tendencias del mercado para la producción multimedia a corto plazo

“El contenido es el rey” es una frase muy escuchada y citada hoy día en el contexto de la creación de contenidos, ya sea para empresas, o para personalidades públicas que tengan presencia en redes sociales y medios de información digital. Esto supone una enorme oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos multimedia y la evolución de los formatos actuales. 

En el futuro veremos nuevas formas de contenido altamente compartible y viral, que facilitarán el acceso a la información y la interconectividad de las personas con los diferentes estilos de contenido multimedia, logrando así, conectar experiencias sensitivas con experiencias emocionales. 

Ejemplo de esto son las gafas de realidad virtual que permiten una inmersión de 360 grados, y la tecnología de realidad aumentada usada en lentes, automóviles y videojuegos.

Otros artículos que te deberían interesar

Vídeo Tendencias de Producción Multimedia

Estamos en una época de auge y prosperidad para la producción multimedia, el incremento de la demanda de contenido audiovisual y el desarrollo de nuevas tecnologías, han acelerado la evolución de los proyectos multimediales, convirtiéndolos en actores principales y fundamentales de la industria del entretenimiento y la promoción de productos y servicios.

¿Y tú qué opinas? ¿En que afecta o beneficia a tu negocio las nuevas tendencias del mercado para proyectos multimedia? Déjame conocer tu respuesta en Alexander Acevedo

Alexander Acevedo

Alexander Acevedo C.
Diseño Web & Marketing Digital
@alexacevedomd

Artículos destacados

Entradas Recientes

Referencias